2 abr. 2014

10 años de equipo senior

Siempre que jugamos ante el CD Hernán Cortés nos viene a la cabeza el primer año de vigencia de nuestro equipo senior. Fue hace diez temporadas, cuando la directiva accedió a la petición de los jugadores juveniles de crear un equipo en regional. Así fue. Antes muchos tenían que buscar sitio en clubes de la comarca para seguir jugando al fútbol.

A valiente no le gana nadie, y Diego Gil se hizo cargo de un grupo de chavales, la mayoría recién cumplida la edad juvenil. A Heredia, Kiko Mandinga, Kikino, Salazar, Caro y Ñoño, se unían otros ex nazarenos más veteranos como Casca, Hugo, Gabi, Peri, Lolo, Sergio Merchán..o los recién llegados al club como Jesús Bravo, o Jesús Rastrollo.

Fue un gran año, con un buen grupo de jugadores que sabían lo que era el Atlético San José Promesas. La andadura se inició en Primera Regional, y el primer partido fue en el municipal de Hernán Cortés. Al descanso se fue con el resultado de 0-2. Entonces se escuchaba en la grada eso de "novatos, novatos". La reanudación fue diferente, y los nazarenos remontaron y golearon por 2-7.

Plantilla del primer año. Temporada 2004/2005
Era la temporada 2004/2005. El conjunto nazareno tenían como objetivo ascender a Regional Preferente. Nuestros rivales principales eran el Nueva Ciudad y el Castuera (ascendían los dos primeros) El Atl San José llegó a la última jornada segundo clasificado y dependía de sí mismo para conseguir la gloria. Jugaban en Zorita, y hasta allí se desplazaron unos 200 almendralejenses que arroparon al club. Se ganó por 0-3 y se volvió a la capital de Tierra de Barros para celebrarlo por las calles, y la ya modificada, fuente de las ranas.

El equipo estuvo varias temporadas en Regional Preferente donde sufrió algunos altibajos. El año del estreno se cumplió con nota. Diego Gil seguía como técnico, y la plantilla era prácticamente la misma. Llegaron jugadores como Nino, Antonio, Fernandino o algunos jugadores procedentes del juvenil como Juanma, Jesús, Alonso, Cordobés, Melli, o Emiliano entre otros. Ese año se finalizó octavo.


En la 2006/2007 el equipo hizo una de sus mejores temporada en Preferente. También de la mano de Diego Gil, se finalizó en cuarta posición con 67 puntos. Incluso durante el primer tramo de la temporada llegó a estar al frente de la clasificación. Fue uno de los equipos más goleadores de su grupo, con 79. No nos tenemos que olvidar nunca del fiel escudero de Gil, José Gómez Giraldo "Bomba" eterna figura del fútbol almedralejense. En aquellos años, la categoría aún estaba formada por solamente dos grupos. Ascendía el primero y promocionaba el segundo.

Para la temporada 2007/2008, al banquillo llegaría el almendralejense Santos Rodríguez. El inicio fue nefasto por lo que el técnico fue sustituido a mediados de octubre por Juan José Ortíz. Con él formaban la plantilla varios jugadores jóvenes como Javi Manchón, Javi Torrado, Chico, Nano, Paquino, además de otros canteranos como VázquezIván, Mimi, Manu, Dani, Rachid, Juan Carlos, y los más veteranos, aunque aún muy jóvenes, RayoGuille, Heredia y Gonzalo. Fue un curso difícil para un plantel jovencísimo. Estuvo coqueteando con las posiciones de descenso. Finalmente consiguió el objetivo y se salvó. Al final fue décimo tercero con 46 puntos.



En la 2008/2009, Juanjo Ortíz siguió al frente del equipo. A su lado siguieron jugadores como Jesús Bravo, Manchón, Manu, Domingo, Javi Torrado, Gonzalo, Rachid, junto a los jóvenes recién salido de juveniles como Jesús, Fernando y Angelito. Vistieron aquel año la lila Sergio Valladar, José Cordobés y Jesús portero (volvían al club) Casi, Heredia, o Antonio. Acabaron novenos con 51 puntos.

Ismael, Sergio Valladar, Dani, Javi Torrado, Rachid, Córdobes, Antonio
Jesús, Iván, Manchón, Chico
Durante los primeros años, el equipo jugaba sus partidos como local en el césped artificial del polideportivo Tomás de la Hera. En el 2008 se trasladaron al Fancisco de la Hera, y en 2009 a la Ciudad Deportiva. 

En verano de 2009, José Manuel Cisneros Pana se puso al frente del primer equipo del Atlético San José. Cuando aún jugaba en los juveniles, entrenaba los alevines del club, y desde entonces pasó por todas las categorías hasta llegar a la plantilla senior. En su staff técnico estaban por entonces Diego Colchón (actual entrenador del Solana), Chiqui (actual entrenador del juvenil B) Juanma y Ramón entre otros. Compaginaban el equipo de tercera y el juvenil de División de Honor.

Pana dirigió a un grupo muy competitivo y con amplia experiencia. Continuaban jugadores como Manu, Paquino, Prisco, Reina, Rachid, Dani...junto a jugadores del equipo juvenil, que el año anterior había competido en División de Honor Juvenil, José Mari o Iván Colín. La plantilla también estaba formada por jugadores ya contrastados como Juanaca, Luis Valladar, Luisete, Nico, Sebas y Melli.


El equipo estuvo en la parte de arriba casi todo el año, hecho que les hizo creer en sus aspiraciones de ascenso. Hizo grandes partidos como el triunfo por 1-2 ante el Díter de Zafra, campeón del grupo bajo las órdenes de Vázquez Bermejo. El conjunto de Almendralejo llegó a la última jornada con posibilidades de ser subcampeón y jugar la fase de promoción. No dependían de si mismos, pero ganaron con solvencia al San Francisco (3-0) y se beneficiaron del empate de La Albuera y Oliva por lo que los nazarenos se proclamaban subcampeón con la consiguiente clasificación para la promoción de ascenso.

El Santa Amalia fue nuestro rival. En el primer partido que se jugó en la Ciudad Deportiva de Almendralejo el resultado fue de 0-0. En el partido de vuelta, el Sta Amalia se impuso por 2-1 y subió a tercera. No fue una decepción para el conjunto de Pana. Tras los ascensos de los equipos extremeños a tercera, el San José tenía derecho a ocupar la plaza que quedaba libre, convirtiéndose así en equipo de tercera división.

El estreno en categoría nacional fue el 29 de agosto de 2010 en el Francisco de la Hera. Los nazarenos cayeron por 4-5 ante el Díter de Zafra en un partido trepidante. Ese año llegaron al equipo José Antonio y Ricardo Durán, ambos forman todavía parte de la plantilla. Isidro Quintana también visitó ese año la lila, de hecho fue uno de los máximos goleadores junto a Pablo Carmona. Pineda, Melli, Nico, Dani, Jesús, Sebas o Tomi eran otro de los futbolistas que defendían los colores del San José.
Primer once en 3ª. Arriba: Nico, José Mari, Melli, Tomi, José A., Luis Valladar,
Abajo: Tirado, Angelito, Seba, Upe, Pablo Carmona.
El año del estreno en 3ª el equipo tuvo una digna actuación. Quedó en décimo quinta posición con 44 puntos. A principios de curso, Diego Gil acompañaría a Pana en el staff del equipo. Desde entonces no se han separado.

La temporada 2011/12 ha sido la más difícil para la escuadra de Pana. Después de un buen arranque, el equipo se vino abajo y estuvo metido en problemas durante gran parte del campeonato. Se salvó en la penúltima jornada de liga, y para ello tuvieron que ganar antes al "Super Arroyo" Ese año subió al primer equipo Seba Gil, y debutaron a lo largo de año los juveniles Juanlu, Rodri, y Carlos Plaza. También llegaron a la entidad jugadores importantes como Ordoñez (máximo artillero del equipo en 3ª), Mendo o Nandi. Se retiró como futbolista en activo Pineda, ejerciendo como capitán. También fue el año de la vuelta a casa para Fernando Carmona.


David Mora, Ordoñez, José A, Pineda, Fermín, Nico
Ricardo Durán, Tirado, Sebas, Nandi, Mendo
Tanto el pasado año como este, el San José está haciendo sus mejores temporadas en la categoría. Con un equipo joven, y confiando en la cantera y jugadores de la zona, los nazarenos se presentan como un equipo competitivo capaz de plantarle cara a cualquiera. Durante este año además se ha conseguido uno de los hitos más importantes en su trayectoria. El Atlético San José se proclamó campeón de la Copa Federación. En su fase nacional jugó ante el CD Alcalá cayendo por la mínima (1-0 y 0-0). Ésta ha sido la primera participación del primer equipo fuera de la Comunidad Autonóma de Extremadura.


Durante estas diez temporadas, el primer equipo del Atlético San José ha crecido de manera considerable y se ha ganado el respeto de todos los equipos regionales. Por el club han pasado muchos jugadores de la comarca, la mayoría formado en la cantera nazarena, o en otras equipos de la capital de Tierra de Barros. Detrás de ellos siempre ha estado la directiva, además de numerosos colaboradores y patrocinadores que hacen posible todo ésto.

Larga vida al primer equipo del Atlético San José.

Reacciones:

1 comentario:

  1. Recuerdo ese domingo por la tarde en Zorita. Lo que disfrutamos. La mayoría de futbolistas de la comarca han pasado por el San José. Es una bendición que haya equipos senior en nuestra ciudad, con el trabajo que cuesta todo.

    ResponderEliminar